El A-tentado

Parece que se impone escribir algo tras el atentado de Barcelona y se me hace complicado, no porque no tenga nada que decir, sino porque son tantas cosas que es difícil ordenarlas con alguna coherencia.

En primer lugar hablaría de los moros, en primer lugar diría como no sé quien cuando le preguntaron, no estoy seguro, cual era su opinión sobre los judíos, y que contestó que no tenía, que no los conocía a todos. Yo solo la tengo de aquellos que conozco y no son muchos, Driss, mi último sensei de karate Shotokan en Lloret, excelente maestro que ha creado una escuela donde además de las técnicas de este arte marcial transmite los valores del karate, disciplina, autocontrol, respeto, desde cierto punto de vista que esté en España nos hace más ricos a nosotros y mas pobre a su país. Los Latifa, también es mala pata llevar ese apellido en cataluña y ser moro (los que sepan catalán entenderán la humorada), vecinos de rellano, al padre le faltaba el tiempo para ayudarnos a descansar cuando íbamos de vacaciones, la mujer llevaba pañuelo, ya era una señora mayor, pero la hija a veces iba con minifalda y era una chica moreneta como hay muchas españolas, ahora ya está casada. El Moja (se llama Mohamed pero todos lo llamamos así) amigo de mi hijo y compañero de clase y su familia, Leila, su madre se ha tomado mas de una caña con nosotros. Todos ellos currantes y cotizantes, buena gente, esos son los moros que conozco, seguro que los hay de otras maneras como noruegos, recordemos la masacre de no hace muchos años, es verdad que a veces me preocupa que algún radical los ataque, sobre todo a ellas por no llevar pañuelo, ya ha pasado por desgracia.

Después tendría que hablar del mundo que estamos construyendo y los efectos que ello tiene sobre la subjetividad, es un mundo perverso, si algo caracteriza a la perversión es el uso torticero de la ley para saltársela y abusar del prójimo para cosificarlo, Lacan, el francés lo permite, hablaba de la pere-versión, de la versión, el giro, el retorcimiento del padre. Esto empezó hace ya tiempo, los supuestos defensores de valores como libertad, democracia etc. llevan tiempo destruyendo democracias y alentando y sosteniendo regímenes contrarios a los derechos humanos y eso lo ve todo el mundo, la escandalosa doble moral desautoriza cualquier autoridad moral que se pretenda invocar, bueno, pues desde ahí en cascada hacia todos en este mundo, en nuestro entorno encontramos fenómenos como el mobbing o el bulling que se han disparado en su incidencia social, en Lloret, mi otro pueblo, todos los años hay algún muerto por violencia entre jóvenes o algún suicidio inconsciente por jugar a cosas como el balconing y podríamos seguir pasando por la violencia de genero etcetera.

La figura paterna, en tanto que estructural y estructurante es fundamental para la transmisión de la ley, Lacán tenía dos notaciones, el A y el A (otro en francés se escribe autre) El primero se corresponde con el Ideal del Yo, los padres en las primeras etapas de la vida, el niño los cree omnipotentes, el segundo es el Otro tachado, el que ni lo tiene todo ni sabe todas las respuestas. Hacernos adultos implica, entre otras cosas, dejar de creer en Superman o en las hadas, en el A.

Cuando la violencia estructural es enorme y generalizada se producen movimientos regresivos en los que ante la incapacidad de soportarse como el tachado, se necesita ubicar el alguna parte al A y la religión se presta especialmente para ello, no lo causa, ni el Islam ni el Cristianismo ni el Judaismo, pero es muy fácil aprovecharse de ellas para inducir la violencia cuando la gente está muy desesperada.

Recuerdo haber escuchado hace ya años a Antonio Gala que lo malo era que habíamos pasado de adorar al becerro de oro a adorar al oro del becerro, cuanto mayor y más generalizada sea la violencia estructural sobre los seres humanos mayores serán sus manifestaciones sintomáticas. Como siempre las armas las ponen ellos, los muertos nosotros.

http://www.arturoalcaine.com

Anuncios

Acerca de arturoalcaine

Psicólogo Clínico Psicoanalista
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s