El humor y su sentido

Hace unos meses, pocos, mi hermano, a quien conozco bien y de quien me consta que entre sus múltiples defectos no está el de ser racista, al contrario, hizo un comentario irónico sobre la riqueza étnica de Caspe, nuestra ciudad, es su estilo, tiene que bromear de todo. Alguien le reconvino muy gravemente por racista, flipé un poco, porque lo conozco, me dieron ganas de contestar pero decidí que era mejor dejar correr el tiempo y no entrar en una discusión que prometía ser tan desagradable como estéril.

Hace ya muchos años le busqué a un buen amigo de color (negro) trabajo para el y su mujer que estaba por entonces embarazadísima y ambos estaban en paro, in illo tempore era algo absolutamente raro y exótico, ambos se integraron muy bien en Caspe, nació la nena que quizá fuera la primera negreta caspolina y me consta que dejaron en Caspe buenos amigos que aún los recuerdan con mucho cariño. Pues bien, acostumbrábamos a hacer chistes y bromas de negros, de blancos y de lo que fuera menester y nos reíamos todos.

Recuerdo también una cena en casa de una caspolina en Barcelona a la que vino un caspolino, vendedor de la ONCE y con quien fui a la escuela cuando éramos críos, se pasó la velada contando chistes de ciegos, nadie nos reíamos de él, pero sí de sus chistes.

Todo esto viene a cuenta de que hace tiempo que pienso que la capacidad de tomarse un poco en broma las cosas de la vida es condición medio necesaria para poder vivirla sin joder demasiado a los demás o a uno mismo. Se me viene a la cabeza “El Nombre de la Rosa” y el fanatismo de creo que era el hermano Jorge, por demonizar la risa.

Cuando dejamos de poder bromear acerca de algo es que hay un punto neurótico grave relacionado con ello, a veces hasta psicótico del orden de la paranoia. Cuando eso se articula en lo social, sea vía discurso religioso, político o moral, podemos sospechar que por ahí ronda si no el fascismo si, al menos, un discurso autoritario. La represión pura y dura, vamos. Quizá no sea casualidad que entre los inuit la palabra que designa hacer el amor y reír sea la misma.

http://www.arturoalcaine.com

Anuncios

Acerca de arturoalcaine

Psicólogo Clínico Psicoanalista
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s