Acabando la discusión

Un modelo ya viejo en psicoanálisis, el de Melanie Klein, que en parte desarrollaba la idea freudiana de que el Yo está formado por capas como una cebolla, situaba en el estrato más antiguo y primitivo el núcleo esquizoparanoide donde los mecanismos que predominan son la negación y la proyección, para lo que nos ocupa ¡pues anda que tú! ¡y tu más! etc.Se corresponde con el miedo al ataque, más primitivo aún que el miedo a la pérdida. El modelo, pese a sus años, sigue funcionando muy bien y dando cuenta de cómo nos lo montamos los humanos más o menos a menudo, con más o menos facilidad, en nuestras relaciones y conflictos con los demás.

Es importante señalar que cualquiera puede ser llevado a ese punto si experimenta la suficiente presión o se siente muy atacado. Eso sí, el grado de resistencia varía mucho, desde quiénes cuentan con suficiente paciencia hasta quiénes tienen una tolerancia cero al conflicto.

Traigo el tema por dos vertientes, una personal y otra social, en lo personal una de las cosas que me han enseñado la vida y el oficio es que no tiene sentido alguno continuar cualquier tipo de discusión con alguien que esté en dicha posición esquizoparanoide, o está coyunturalmente muy desequilibrado, y ahí mejor esperar a que se le pase, o se trata de un trastorno límite de la personalidad y ese es su modo habitual de reponder, hay muchos y conviene evitarlos.

Una de las cosas que nos pasan cuando estamos ante alguien así es que nos sentimos muy tentados a entrar en la bronca, se llama contratransferencia en espejo. Como norma general cabe decir que cada vez que nos vienen ganas de devolver un reproche la mejor salida es la de dar por zanjado el tema, no es perder la discusión, es ahorrarse un goce tan estúpido como estéril, ya se le pasará al otro o quizá es que no tenga remedio.

En una escala social me asusta bastante comprobar cómo nuestros próceres muestran en los debates una especial propensión a “debatir” en estos modos… ¿estamos gobernados por un hatajo de psicópatas? Visto el grado de corrupción la respuesta no hace sino alarmarme.
http://www.arturoalcaine.com

Anuncios

Acerca de arturoalcaine

Psicólogo Clínico Psicoanalista
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s