Antes de hablar con el psicólogo (Algunos consejos)

Hace más de 35 años que trabajo e investigo con el Test de Rorschach, he publicado algunos artículos y un libro sobre el mismo y me considero un modesto conocedor de ésta, la que consideran muchos, la mas potente herramienta de ayuda al psicodiagnóstico.

No me manejo con muchos test, quien use de muchos seguro que no conoce a fondo ninguno, pero Rorschach sí y cuando leo, como hace un rato preocupantes divulgaciones en internet considero adecuado hacer algunas observaciones como aviso a navegantes.

En primer lugar hay que decir que ningún test, Rorschach tampoco, nos ofrece un psicodiagnóstico (esto es de psicometría de segundo), lo contrario sería como pensar que unos análisis (llamados en la época hortera que vivimos “analítica”) por completos que sean nos van a dar el diagnóstico de la enfermedad que sea… así sobrarían los médicos. En mi práctica considero los resultados en los test, en particular en el Rorschach, como un recurso que me puede ayudar a afinar la escucha y a explorar los campos que sean de la vida de mi paciente o cliente ahórrandonos, a menudo, semanas de trabajo, a mí, y de dinero a él o ella, pero son unos datos, nunca un dignóstico, éste acertado, o no, me compete a mí, para eso me pagan, para eso soy el facultativo.

Acabo de leer una serie de artículos sobre como “pasar” un examen con Rorschach que me han dejado preocupado por ser “verdades a medias”, es decir, las peores de las mentiras. En primer lugar orientaba a dar las que llamamos respuestas P o populares o V o vulgares porque aparecen en al menos un tercio de los probandos para esa lámina. Pues bien, se espera que un sujeto “normal” nos de entre 3 y un máximo de 9 de estas respuestas en el total de la prueba, siendo “malo” cuando aparecen demasiadas, pues denotaría que ese sujeto es incapaz de tener ideas propias y, en el caso de que solamente diera respuestas P, quizá a que estaría deprimido y sólo podía interpretar lo más obvio y sencillo. Posteriormente avanzaba cómo vamos a interpretar las respuestas en función del contenido de las mismas. Esto es lo últimísimo que se hace y para el clínico nunca debe ser sino meramente orientativo acerca de cuales quizá sean algunos de los problemas del paciente, pero nunca, a no ser que el psicólogo o psiquiatra sean muy incompetentes, un dato firme sobre la realidad de aquél.

La cosa no funciona así, el Rorschach es un test, a fecha de hoy, validado estadísticamente y con conttrastes cruzados con otras prestigiosas pruebas de metodologías muy diferentes como son el MMPI o el 16PF. Se obtienen una gran cantidad de datos sobre la localización, las características de, el contenido de, la frecuencia de… aparición de esa respuesta y más… Y, por supuesto, también cuenta, como las pruebas antes citadas, con sus recursos para evaluar la sinceridad del sujeto y lo confiables que son sus respuestas. Ya Exner citaba hace mas de 35 años, cuando yo empezaba, que que diez estudiantes que se estaban formando en Rorschach y a los que se solicitó producir el protocolo de un esquizofrénico y que fueron evaluados por tres expertos, es decir, de treinta casos posibles sólo uno “coló”.

Desde estos presupuestos se me ocurren dos situaciones posibles,  que a Vd. le apliquen un Rorschach como complemento a un proceso de diagnóstico, en cuyo caso falsear los datos sólo puede perjudicarle, siguiendo el ejemplo anterior, si usted falsea los análisis que le ha pedido su médico y le hace errar en el diagnóstico lo más probable es que éste le proponga un tratamiento inadecuado que o no le cure o, incluso, le mate, así que mejor no lo haga. En segundo lugar si se trata de una evaluación bien sea en un proceso de selección profesional o en una peritación forense, lo más probable es que el psicólogo, si está capacitado, lo detecte y esto le dejara en mal lugar, o que incluso se perjudique a sí mismo “saliendo” mucho peor que si no hubiera hecho “trampas”.

El consejo es, pues, que no las haga, en la inmensa mayoría de los casos esto resultara lo más beneficioso para sus intereses.

Como corolario general, no sólo en lo que se refiere a psicología, desconfíe mucho de lo que se dice en internet, hay auténticas burradas de las que sólo nos damos cuenta cuando se refieren a un campo del que somos conocedores, y que, cuando se trata de cosas que nos afectan, pueden llevarnos a tomar decisiones muy perjudiciales, mejor hablarlo con un profesional.

http://www.arturoalcaine.com

Anuncios

Acerca de arturoalcaine

Psicólogo Clínico Psicoanalista
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s