Psicología y/o Psicoanálisis

En los dos diplomas oficiales que cuelgan en mis consultas aparezco como psicólogo, en uno como licenciado, en otro como especialista en clínica, por supuesto tengo muchos otros que acreditan mi formación psicoanalítica pero, cada vez menos, me siento un religioso de la cosa. El psicoanálisis personal es una medida profiláctica para todo aquel que tenga que trabajar con el malestar de las personas, se pega más que las ladillas y es muy fácil alienarse en una posición patógena bien para el paciente bien para uno mismo bien para ambos. 

He pasado muchos años formando profesionales, médicos y psicólogos, en tareas de psicodiagnóstico, creo que si fallamos ahí cualquier trabajo ulterior será más o menos fallido. Pues bien, la primera y más importante tarea que nos compete es averiguar si, de todo aquello de lo que el paciente se queja, aquel puede, y hasta que punto, relacionar lo que le pasa con lo que hace y viceversa. Un taoísta diría el Yin y el Yang. Está imagen, bastante lograda por cierto, nos recuerda que en todo Yin hay algo de Yang, y a la recíproca, porque, si no, el puro Yin puede comportarse como puro Yang y viceversa.

El primer paso, en cualquier tratamiento, es conseguir que el paciente pueda entender las muchas formas en que se relacionan sus sentimientos y pasiones, sus miedos y sus filias, con su conducta y las de quiénes comparten tiempo en su vida. Sólo con esto se suele producir una mejoría ostensible de su malestar, sin ello hay poco que rascar. A partir de ahí la cosa puede quedar en una pregunta y el paciente decidir analizarse o utilizar técnicas de tipo más conductista por no interesarle saber más, como decía un paciente hace muchos años “cascuno es cascuno y tiene sus cascuneces” pero la base de cualquier intervención, de la línea clínica que sea pasa por ahí o no puede haber mejoría.

 Cómo decía el chiste de la bombilla aplicado a los psicólogos “¿cuántos se necesitan para cambiar una bombilla? Uno, pero la bombilla ha de querer  cambiar​.

http://www.arturoalcaine.com

Anuncios

Acerca de arturoalcaine

Psicólogo Clínico Psicoanalista
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s