Malos sentimientos

He dicho en más de una ocasión que los psi… loquesea descubrimos el agua caliente más o menos cada generación, palabras que se ponen de moda para contextualizar cosas sabidas desde hace siglos.

Hace poco un amigo del Facebook publicaba su cabreo por un comentario que habían hecho sobre él en un grupo del que no participo. No sé qué se decía pero, por alguna pista que daban imagino la autoría. Es más, también he soportado algún comentario medio impertinente de ese origen. Tengo por norma, en este encuadre, no hacer acuse de recibo de esos mensajes. Yo por eso cobro, es un trabajo más duro de lo que la gente piensa, a veces.

La ira, el odio, la envidia, el resentimiento etc forman parte de lo que el pueblo, que es muy sabio, ha llamado siempre “malos sentimientos” y de algunas personas se dice que los tienen. Es una verdad a medias, algunas personas están dominadas por ellos, pero todos en algún momento los padecemos, sabemos de ellos. Una de las formas en la que nos damos cuenta de que alguien está dominada por sus malos sentimientos es que su relación con nosotros nos los induzca.

En efecto, frente a ellos caben dos actitudes, o pararnos a analizar qué los provoca, no siempre es fácil y a veces hace falta que intervengamos un profesional, y la otra es proyectarlos a mansalva trasladándoselos a los demás, como diría el Maestro Yoda, el lado obscuro más rápido y seductor es… pero no más poderoso. Que los demás sea malos nunca me hará a mí mejor.

La única actitud posible frente a los malos sentimientos del otro es poder entender los propios y desde ahí poder aplicar eso que ahora llaman inteligencia emocional, antes empatía y, desde hace siglos, compasión. 

Ello si el otro te importa, por lo que sea, aunque sea porque te paga y se quiere curar de su MAL estar… Si no, como se dice vulgarmente, pasar de él como de comer mierda.

www.arturoalcaine.comhttp://www.arturoalcaine.com

Anuncios

Acerca de arturoalcaine

Psicólogo Clínico Psicoanalista
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s