Carta abierta a D. Joaquín Leguina

Estimado Sr. Leguina:
Me tomo la libertad de escribirle esta carta porque escuche ayer la entrevista que le hicieron en Radio NACIONAL de España a propósito de la presentación de su libro sobre los mitos del nacionalismo catalán.
Siempre le he considerado un político digno, si es que con este sintagma no pasa algo parecido a lo de aquel otro de “inteligencia militar”. Además, aunque no nos conocemos sino brevísimamente de una feria del libro en que usted y un familiar mío muy querido trabaron amistad a propósito de la presentación que hacían ambos de libros y que luego continuó. También le he considerado siempre inteligente y culto, más allá de que tengamos posiciones políticas diferentes, soy militante de IU y antes lo fui del PCA, y por eso me interesa lo usted diga.
Soy aragonés de origen, por los cuatro costados además, y en Lloret de Mar, en Cataluña, me siento en casa. Hablo un catalán bastante bueno y con total comodidad, entre otras cosas porque por oficio, la escucha del inconsciente de mis pacientes me obliga a ello, no hay dos inconscientes en las personas bilingües y las homofonías se intercalan en el discurso con independencia de cuál sea el idioma en el que, supuestamente, estemos trabajando. Quiero decir que para mí el poder pensar con las dos lenguas es una responsabilidad ética. Nadie me ha obligado mas allá de eso.
Tengo dos hijos un chavalote de doce y una nena de seis. Ambos están en la inmersión lingüistica y ambos van muy bien en sus estudios con muy buenas notas y unos niveles más que óptimos en castellano y en catalán. Es curioso, Julio, el mayor de vez en cuando habla en catalán, él es aragonés y vino aquí con dos años, y la peque, ya nacida en Gerona, prefiere siempre el castellano, se me escapa qué pueda ser, pero la norma que me puse hace mucho, era responderles en el idioma en que me hablaran y corregirles los castellanismos o catalanismos que cometieran según fuera el caso. Habitualmente el idioma de casa es el castellano pero puedo asegurarle que ninguno de los dos ha tenido jamás ningún problema de relación con sus compañeros o profesores por ese motivo, tampoco les ha dificultado el aprendizaje de las materias, es más opino, y también lo hacen otros colegas de oficio (aunque no disponga ahora de estudios científicos contrastados) que la educación en un ambiente biligüe es un plus y algo bueno para ellos porque les dota de una mejor capacidad para aprender más idiomas.
No conozco, aquí en Lloret, ni un solo caso de problemas de marginación de los niños por causa del idioma, ni en la escuela ni a la hora de desempeñarse en la sociedad. Mi experiencia personal es más bien al contrario, se dirigían a mi en castellano y mostraban sorpresa y agradecimiento cuando les contestaba en catalán, como aquel que no se espera el respeto y reconocimiento porque está acostumbrado a otra cosa.
Si atiendo a la casuística, dado que mi referencia inmediata, mis relaciones y Lloret, sería una muestra pequeña y poco significativa, en una comunidad de unos ocho millones de habitantes, el número de situaciones de conflicto real que se han presentado es, estadísticamente irrelevante.
Por todo ello le convido a una reflexión profunda sobre cuales sean los motivos de su anticatalanismo puesto que aquellos que usted exponía ayer por la radio, y lo digo con todo el cariño, me parecían majaderías tabernarias.
Finalmente, añadir que estoy de acuerdo con usted en lo de que “España nos roba” es un disparate. Los que nos roban son los grandes capitalistas que están consiguiendo empobrecer, aún más, a las clases medias y bajas con la crisis que ellos mismos han creado a tal efecto y esos, catalanes, españoles, suizos o chinos, tanto me da, tienen pocos problemas para entenderse porque todos ellos hablan muy bien el idioma del capital.
Suyo afectísimo
Arturo Alcaine Camón

www.arturoalcaine.com

Acerca de arturoalcaine

Psicólogo Clínico Psicoanalista
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s