La Encuesta

Como ya he dicho otras veces, al tener que hacer mucha carretera, suelo escuchar la radio, mas Nacional que de España. Estos días, con una imparcialidad acrisolada, se cansaban de decir los propios locutores, epítetos más y más descalificadores sobre la Ley de Consultas, de manera que para aquellos que no estén mínimamente informados, parecía ser que les iban a conculcar no sé bien qué derechos soberanos que residen en “el pueblo español” (creo que no se referían al de Monjuïch, por que eso ya sería la hostia).
En fin, como uno es de pueblo, español o no, y tiende a razonar con lógica de barquero, se me ocurría que, en realidad, la famosa Consulta, el Referendum Secesionista, l’apocalissi, no deja de ser sino una encuesta donde el tamaño de la muestra, N en estadística, es el máximo posible de una población dada, es decir el total de los sujetos de la población.
Hasta donde sé el objeto de una encuesta es obtener información y esta tiende a ser tanto más fiable cuanto mayor sea el tamaño de la muestra.
Tal y como se han planteado las cosas pues, el veto, más o menos, puesto por Rajoy, Sánchez y otros no es sino un intento de prohibir que se pueda conocer de una manera fiable la opinión mayoritaria de quienes vivimos, trabajamos y cotizamos en Cataluña. No más, pero tampoco menos.
Por supuesto que una vez destapada la verdad no puede dejarnos indiferentes y no va a dejar de tener consecuencias, pero tampoco hay manera de que alguna verdad se abra paso entre tanta manipulación y propaganda. Lo que estos rancios carpetovetónicos delatan con su obstrucción es su miedo ancestral a saber y a que se sepa, y a afrontar la realidad que, si bien nunca es triste, lo que no tiene es remedio que cantaba aquél.

www.arturoalcaine.com

Acerca de arturoalcaine

Psicólogo Clínico Psicoanalista
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s