Negando la mayor…

He vuelto, con alguna cicatriz, después de una temporada jodida, pero aquí estoy para seguir escribiendo que es, una de las pocas cosas que, en realidad, me hacen desear, así que empecemos.

En los viajes que hago regularmente a Zaragoza para atender a los pacientes que me quedan allí suelo escuchar RNE. Me interesa saber que es lo que “el poder”, por usar un topicazo, quiere que pensemos, por oficio me compete pensar que no hay discursos inocentes, ingenuos a veces sí, pero no es lo mismo, mucho menos el que propalan desde la radio “publica”, y más aún desde que nos gobierna el PP.

Por las mañanas a eso de las nueve o nueve y algo, hay una tertulia en la que tres periodistas, opinadores profesionales, dos de manifiesta orientación derechista y otro más discreto, es decir, que no es que sea “más” de izquierdas, sino que tiene más mano izquierda, debatían ayer sobre el proyecto de los Populares de cambiar la ley electoral para que, en los ayuntamientos, gobernara el cabeza de lista de la candidatura más votada porque, decían, no puede ser que gracias a pactos “en los despachos” gobiernen los que han perdido las elecciones y no los que las han ganado. Y luego debatían, con más o menos mano izquierda pero en el fondo de acuerdo en la premisa mayor, sobre los “comos” y los apoyos para llevar a cabo la reforma.

Gentuza, hipócritas y esbirros del poder… me revolvían las tripas.

Cuando voto lo hago para un representante mío, en el ámbito que sea, que va a defender mis intereses egoistas, aunque sean los de mi egoismo ampliado, quiero decir que hago extensivo a las personas, ambientes, espacios naturales o culturales a los que amo etc. Luego puedo equivocarme cuando menos a dos bandas, una al identificar esos intereses y otra a la candidatura que haya de defenderlos, pero esa es otra historia, en lo básico votar es eso.

Los señores que son elegidos como representantes lo son para defender esos intereses y cuando se produce un pacto “en los despachos” es porque algunos de grupos minoritarios, no “que han perdido” porque entre todos ellos suman más votos que los que “han ganado” se ponen de acuerdo para cada cual renunciar a alguno de esos intereses que iban a defender para, así, conseguir sacar adelante otros. Eso en psicoanálisis es la castración simbólica, renuncio a ser el “puto amo”, al todo, para formar parte de una sociedad. En esencia ese es el cambio del “ancien regime” a la modernidad y como decían en una serie que pasaba TVE cuando era “la mejor televisión de España”, que decía el genial Perich, “la democracia es un mal sistema de gobierno, todos los demás son peores”. Lo que estos buitres plantean es un atentado a la democracia misma.

En segundo lugar que se lo hagan mirar por algún colega competente. Se están quejando del descrédito de los políticos, de que se les llame casta, de regeneración democrática… Pero si son ellos mismos quienes están presentando la necesaria negociación entre intereses diversos como algo que ocurre en un lugar siniestro, opaco, pérfido… los despachos…

Hombre también se puede hacer en el bar de la esquina y con unos pelotazos que seguro que luego la cosa les sale mas recta.

Resumiendo, que no se extrañen del auge del crecimiento de ciertos movimientos a los que llaman extremistas o radicales, yo mas bien los percibo como populistas tan solo, como PODEMOS, porque les están haciendo el caldo gordo, y eso la gente lo está entendiendo porque no es tonta, a veces ingenua sí, pero tampoco es lo mismo.

www.arturoalcaine.com

Anuncios

Acerca de arturoalcaine

Psicólogo Clínico Psicoanalista
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s