Pacientes incurables

Contaban en mi pueblo que hace muchos años, cuando ir a Zaragoza era ir de viaje, un caspolino tomaba el tren en la estación y fue asaltado por varios convecinos para hacerle diversos encargos. Ya en la plataforma y despidiéndose un crío le dio una perra y le pidió que le trajera un pito… El hombre se lo quedó mirando y le dijo:

  • Tu chuflarás maño, tu chuflaras…

De las diversas clasificaciones que pueden hacerse con los pacientes hay una que, por lo que a mi respecta, resulta de lo más pertinente al trabajo terapéutico. Los que están dispuestos a pagar y los que no. Los primeros tienen cura, los segundos no, al menos no desde la psicoterapia, aunque sí para los fármacos.

Nunca he dejado, mientras he tenido tiempo y recursos, de atender a un paciente por motivos económicos no es ético, pero les cobro a todos, aunque sea un precio simbólico, si no no hay terapia posible.

Entiendo que esto es así lo hagamos desde el encuadre teórico desde el que lo hagamos, pero es muy claro para un psicoanalista.

Nuestros pacientes vienen a tratarse porque no se las apañan con su deseo, o les asusta, o se sienten insatisfechos o se encuentra obturado y eso les genera, por mor de la angustia todos los síntomas de los que dicen padecer. Pues bien, el deseo tiene , como una de sus características más relevantes la de que es algo por lo que se paga. En dinero, en sudor, con el cuerpo o con lágrimas, según; pero el deseo nunca es gratis.

Hay varias cuestiones que conviene aclarar en las primeras entrevistas. Si estamos ante un deso insatisfecho, imposible, prevenido etc. Si la estructura es psicótica o neurótica etc. Junto con eso es fundamental poder detectar si el paciente está dispuesto a pagar, si no lo está es incurable.

www.arturoalcaine.com

Anuncios

Acerca de arturoalcaine

Psicólogo Clínico Psicoanalista
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s