La Srª Fernández y otros boludos

El capital no tiene patria, los afectos y las querencias sí. Algunos de ellos están, para mí, con Argentina, para bien y para mal, una parte de mis raíces están ahí y fue parte del folclore en el que me crié aun cuando fuera en el Bajo Aragón, pero es que un padre argentino te lo hace notar. Digo estás cosas por que no se sospeche de mis motivaciones.

También pienso que un suceso aislado es insuficiente para considerarlo sintomático pero empieza a serlo cuando hace serie con otros y, además, en poco tiempo.

La Srª Fernández ha nacionalizado YPF pero pocas semanas antes montaba uno de sus shows acerca de la soberanía sobre las Islas Malvinas. En ambos casos aparecía rodeada de otros boludos enardecidos y exaltados de amor patrio (si hubieran sido españoles quizá hubiera dicho gilipollas, pero como eran argentinos quizá lo dejemos en lo dicho o en gil, a secas) que me recordaban a aquellos otros de hace treinta años cuando el criminal Galtieri ordenaba el asalto a las islas. A aquél le costó la caída del régimen, veremos que pasa con ésta.

Las masas, aquí, allí o en la Alemania de hace ochenta años tienden a usar el mesencéfalo y poco más. Arrastran. Eso lo sabe cualquier tirano y es sospechoso, siempre, cuando vemos a un líder político recurrir al patriotismo para sustentarse en el poder. Algo huele muy mal.

La proyección sobre el extraño de la amenaza es el mecanismo nuclear de la paranoia, también sabemos que cuando un grupo o sociedad se siente amenazado tiende a procurarse como líder a un paranoico que aglutine a la masa contra la supuesta amenaza. Los resultados han sido siempre catastróficos.

Esperemos que la Srª Fernández no sea otro más de los descabellados autócratas que han desolado a la querida y desdichada Argentina tantas veces tantos años.

www.arturoalcaine.com

Acerca de arturoalcaine

Psicólogo Clínico Psicoanalista
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s