Camps y la ETA

Por usar un símil fácil y manido el terrosismo, la delincuencia armada en general, son infecciones en el cuerpo de un sistema social, las hay más y menos graves, la corrupción es un cáncer, son las propias células del sistema las que lo destruyen, como en los carcinomas son más graves cuando hacen metástasis y afectan diferentes sistemas, órganos y lugares del cuerpo social.

Soy psicólogo clínico no abogado y, por lo tanto no conozco bien las leyes y menos el procedimiento a seguir en muchos de los casos pero, por pura lógica de barquero, no puedo evitar que se me junten en la cabeza la reciente absolución de Camps y el de unos etarras también juzgados y absueltos hace unos años por un jurado popular en Euzcadi.

El juicio, ahora no recuerdo bien, fue anulado, o la sentencia recurrida porque se consideró que los jurados o bien no eran neutrales o bien podían estar muy coaccionados por el entorno. Recordemos que más allá de la ley de partidos el substrato social que da soporte a ETA o a las ideas que dice defender era, y sigue siendo a la vista de los últimos resultados electorales mayoritario o casi.

El País Valenciano, bástenos recorrer sus otrora hermosas costas, ha sido la comunidad autónoma donde se han producido los mayores abusos del ladrillo y donde más “riqueza” se ha generado merced a la especulación y la corrupción. Los resultados electorales de los que hablábamos, donde el PP ha obtenido una mayoría absolutísima, denotan una conformidad interesada de la mayoría de la ciudadanía de esa comunidad con la forma de proceder de Camps, sus compinches y secuaces. Eso no deslegitima sus votos, pero resulta que el Mediterráneo no es sólo suyo y que, con el actual ordenamiento jurídico la soberanía no es ni de los euscaldunes ni de los valencianos, sino del pueblo español.

Si en una “infección” como la de ETA no se estimó oportuno un jurado popular de vascos, en un cáncer como la corrupción por las que se ha investigado e imputado a Camps tampoco puede estar formado por valencianos quienes tienen, por puro cálculo de probabilidades, muchos boletos bien para ser parte interesada bien para temer adoptar posturas hacia las que son proclives la mayoría de sus vecinos.

Espero el Sr. Camps y adláteres sean juzgados prontamente con mayores garantías jurídicas y espero que lo que me barrunto sea un error y sean inocentes. El cáncer con metástasis suele tener mal pronóstico. Ójala que el paciente no esté tan malito como aparenta y nos tememos.

www.arturoalcaine.com

Acerca de arturoalcaine

Psicólogo Clínico Psicoanalista
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s