La zorra y las gallinas

Me comentaba un amigo psiquiatra que cada generación de neurolépticos cuesta a los ciudadanos del orden de diez veces más de lo que lo hace aquella a la que viene a substituir. Por ora parte diversos estudios publicados hace ya algún tiempo por una revista del Colegio Oficial de Psicólogos mostraba que el apoyo psicoterapéutico en los pacientes psiquiátricos reducía los costos de los tratamientos en un 40%, además de mejorar notablemente la calidad de vida de estos pacientes que necesitan dosis menores de fármacos y por lo tanto estan expuestos a menos efectos yatrogénicos.

El mismo amigo psiquiatra me comentaba las diferentes gabelas, regalos, asistencias a congresos más o menos lujosas, etc. con las que las industrias farmacéuticas premian a sus camellos legales en función de la facturación.

Otro conocido, también psiquiatra, levantó verdaderas ampollas recientemente al exponer su tesis doctoral acerca de porqué no había vocaciones hacia la psiquiatría y muchas de ellas se truncaban abandonándose esta por otras especialidades. La conclusión de su trabajo era que se debía, sobre todo, al abandono casi absoluto de la clínica por la aplicación de protocolos derivados, sobre todo, del modelo estadístico norteamericano derivado del DSM. Un lujo y un acto de valor sin duda, pues en la actualidad la inmensa mayoría de las becas para investigaciones provienen de las multinacionales farmacéuticas.

Hace algún tiempo una colega y muy buena amiga pasó un cáncer. Era de un tipo raro y, como persona culta y concienzuda que es, se puso a investigar. La primera respuesta que obtuvo cuando sugirió a su oncólogo una variación en el tratamiento protocolario que éste le prescribió fue decirle que si no le gustaba el tratamiento que le aplicaban en España se podía volver a Alemania, su país natal. Hace algo más una paciente, brillante abogada, también afrontó un cancer y me contaba, estupefacta, que había sido rechazada por un cirujano por miedo a tener que afrontar las indemnizaciones si algo salía mal, dada su reputación como jurista.

Alguien me comentó que los seguros para protegerse por las malas práxis pueden en Estados Unidos, cuyo modelo sanitario quiere imitar nuestra derecha, en Cataluña CiU y en el resto de España el PP, pueden rondar, según especialidad y riesgo, el 50% del coste de las consultas, siendo, claro está, repercutidos sobre el bolsillo de los pacientes, bien de manera directa bien a traves de costosísimos seguros médicos que, ¡qué casualidad!, se contratan con las mismas compañías a fin de cuentas.

La aplicación del modelo estadístico protocolario hacia el que caminamos en la salud en general, es el modelo más conveniente para las grandes corporaciones farmacéuticas y financieras que están tras los seguros médicos. Mata, o deja de curar, a más pacientes que un modelo clínico, pero obliga a los facultativos a ser recaudadores de impuestos para dichas corporaciones financieras y lo hace a través del miedo, si el paciente muere dentro del protocolo su culo está a salvo, si tiene una recaída fuera del protocolo se le puede caer el pelo.

Ese es el modelo hacia el que nos llevan, de hecho ya estamos metidos en él hasta las cachas, pero salvo que nos movilicemos muy en serio, pronto lo estaremos hasta las orejas. Esa es la maravilla de gestion privada con la que se llenan la boca CiU y el PP. A eso siempre se lo ha llamado poner la zorra a cuidar de las gallinas.

Estrambote:

La Reserva Federal norteamericana está gobernada por entidades privadas y también lo son las agencias de calificación de la deuda que determinan la salud o debilidad de las economías, es decir, la cantidad de recortes en gasto social que tienen que aplicar para que sean saludables.

Como decían Les luthiers en “El rey enamorado”: ¡Caramba, que coincidencia!

www.arturoalcaine.com

Anuncios

Acerca de arturoalcaine

Psicólogo Clínico Psicoanalista
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s