A Dios rogando…

Me hago viejo y cada día me indigno por menos cosas, de “indignación” dice el DRAE “enojo, ira, enfado vehemente contra una persona o contra sus actos” y, claro, cada vez está uno menos vehemente para casi nada.

Enojo y enfado no me faltan, aunque me dejan dormir.

Una vez escuché que la diferencia entre un adolescente y un joven no es tanto la fecha de nacimiento que consta en su DNI cuanto un cambio de mentalidad, un adolescente no hace planes acerca de un futuro sobre el que tiene pocas representaciones y ante el que le queda poco más que la pura angustia o el pasaje al acto.

Supongo que dejé de ser adolescente cuando dejé de militar o simpatizar con la CNT y pasé al PCA.

Hoy por hoy tengo dos razones para ser de izquierdas, se llaman Julio y Sofía, son muy reales, hay que llevarles al cole, hasta hace poco a la peque había que cambiarle los pañales. Cuando hay una tormenta mi hijita de casi tres años se sienta a mi lado y dice que si está conmigo no le pasará nada, pobreta.

Alguien dijo que el mundo no es una herencia de nuestros padres sino un préstamo de nuestros hijos. Me preocupa, y mucho, el mundo que estamos preparando para ellos, no sólo más injusto, que también, sino más sucio, mas violento, más cruel. Nunca hubo un sistema de expolio y alienación tan atroz como el que nos rodea.

Los indignados cuentan con casi todas mis simpatías. Casi.

Pero también me cabrea un poco cuando veo a unos imbéciles llamar oportunista a Cayo Lara cuando concurre a apoyar su oposición al desalojo de una familia por la ejecución de una hipoteca por parte de los buitres de siempre.

En el test de Wechsler hay una pregunta, “¿Qué significa a Dios rogando y con el mazo dando“. Buena parte de quienes responden, mal, dicen que algunos mientras fingen piedad se dedican a ser unos canallas. El sentido del refrán es otro, Dios ayuda a los que se ayudan.

La política es una palabra tan fea que hasta a las mamás las convierte en suegras, dijo alguien, sin embargo es un ámbito donde poder trabajar para que el mundo camine un poco en la dirección que cada uno estime más conveniente a sus intereses o a los de sus hijos. Entre los políticos me he encontrado de todo, desde los idealistas absolutamente alienados hasta los peores canallas y trepas, pero esto me ha pasado también entre los psicólogos, los médicos o los lampistas. Es lo que hay, que se dice ahora.

La mayoría de la gente que participamos en política somos profesionales, currantes de lo que sea, que dedicamos un poco de nuestro tiempo libre para empujar el mundo hacia donde nos parece que tiene que moverse, de vez en cuando nos quejamos (una mani de vez en cuando va bien) pero la mayoría del tiempo es un trabajo sin público y sin demasiadas gratificaciones pero que, a veces permite cambiar alguna cosa, que no es poco en los tiempos que corren.

Me resulta muy sospechoso que en las pasadas elecciones, con la plena efervescencia del movimiento 15-M la derecha haya barrido en casi toda España. La derecha, desde siempre, ha buscado la desmovilización política de la sociedad y la abstención. El argumento de que todos los políticos son iguales siempre fue uno de sus favoritos, más que nada porque su electorado sabe muy bien de qué va la cosa y es extremadamente fiel y disciplinado en votar a quienes van a proteger sur prebendas y privilegios.

Espero equivocarme y que tanta indignación sea algo más que una pataleta más de quienes están dispuestos a quejarse o a montar escenas más o menos gozosas pero no tanto a currar día a día estudiando presupuestos, preparando textos y mociones, denuncias y reuniones, y en fin, todas esas cosas menos vistosas y folcloricas pero que, de vez en cuando producen sus frutos y no se quedan en una gran paja colectiva.

www.arturoalcaine.com

Acerca de arturoalcaine

Psicólogo Clínico Psicoanalista
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s