Banqueros, bancarios, zapateros y zapatistas

Hace algunos años me reía cuando un paciente, bancario de toda la vida y cajero por mas señas, me explicaba que había ido a un curso promovido por su entidad, de esos que se organizan para aumentar la motivación, o la moral de la tropa que se decía antes, este hombre, de larga trayectoria en el sindicalismo de izquierdas tenía ese humor puñetero con el que los obsesivos tocan a veces el esfínter y que hacen que alguno salte unos centímetros del asiento. En el citado curso les habían puesto un vídeo de una moderna y eficaz sucursal donde unos clientes demandaban un crédito y todo el mundo se apresuraba a ayudarlos para que consiguieran ser felices.

Mi paciente, contaba (además era cajero, como decía) que el motivador (un capullo con algún MBA o similar) les preguntó si había alguna pregunta, el se levantó y dijo:

– Sólo una, ¿En ese video todos eran actores, no?

– Si

Y adoptando un aire teatral a lo Perry Mason proclamó:

– No haré más preguntas señoría. – Con risotada, de los concurrentes, sobre todo de quienes eran ya veteranos de la cosa.

Según me explicaba de vez en cuando, si salía la cosa, ahora los bancos ya no contrataban profesionales sino vendedores, captadores de depósitos y de créditos, esto al hombre te traía bastante preocupado porque, según decía, le olía muy mal y la cosa podía acabar en un desastre. Todavía faltaban tres ó cuatro años para el estallido de la crisis.

Otro bancario, también cajero, pero este compañero en EUiA-ICV nos explicaba en una charla y hablando de las cosas estas de la crisis que había un caso bastante repetido en el que un joven, o una pareja joven, se habían comprado una vivienda hipotecándola, hipotecándose, por mucho más valor que el propio de ese inmueble para así amueblarla, pagar los gastos de transmisión y, a menudo, comprarse coche, especificaba más, generalmente un A3. Tenían ahora no sé cuantos embargados. Pisos, casas y coches, A3 sobre todo.

Los banqueros, y cabe incluir en buena parte a directores y apoderados pues a todos los efectos se les considera empresa, sabían que esos créditos no se iban a poder devolver y que estaban comprando a muy bajo precio esas vidas hipotecadas.

Una de las condiciones del dinero, explicaba en el libro del mismo nombre Galbraith, es que no posea valor intrínseco, es un puro significante, los tiempos que vivimos hacen que esto sea cada vez más, o menos, palpable. Es decir que ni siquiera llevemos encima las perras ni en metálico, ni en papel (que no es lo mismo pero es igual) y, siquiera en el plástico de la tarjeta, ya nos vale el móvil y, pronto quizá, el chip del DNI.

Alguno de los imbéciles que me han remitido panfletos contra Zapatero, son más de uno y de dos (tres), han participado desde una u otra posición en esta farsa, bien sea como dantes bien como tomantes, o bien antes como dantes y ahora como tomantes, ya lo decía una conocida locaza de mi pueblo hace muchos años, “tan maricón es el que toma como el que da”. Ahora cuando están el purgatorio o a las puertas del infierno todos culpan a Dios o a su madre.

Cuando yo era chico había un dicho, “quien tiene por amigo a un guardia civil es como quien tiene un duro falso”. Los tiempos han cambiado, quizá hasta sea injusto con los civiles, pero quien te vende duros a cuatro pesetas seguro que te está estafando y hay que ser gilipollas por echarle la culpa a quien lo permita o a quien no puede evitarlo, para empezar porque, seamos solidarios con el prójimo, quizá es tan imbécil como tu.

http://www.arturoalcaine.com

Acerca de arturoalcaine

Psicólogo Clínico Psicoanalista
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Banqueros, bancarios, zapateros y zapatistas

  1. Muy bueno tu post, a ver si coincidimos, Genial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s