¿Posiblemente Dios?

Están los telediarios ocupados por la polémica de una campaña, y su contra campaña, acerca de que posiblemente Dios no exista y que por tanto hay que disfrutar de la vida… Reconozco sentir curiosidad por entender quienes han sido los benditos que han tenido tal ocurrencia y que puñetas les pasa. Las cosas se suelen hacer con algún propósito. Lo más sorprendente es la reacción contraria, si una es inútil la otra es espuria.

Recuerdo una tira de Mafalda en la que Guille tomaba la Mano de aquella, asustado por un perrazo que miraba goloso y relamiéndose el helado del nene, luego Mafalda tomaba a su vez la de su padre quien, por fin, hacía lo propio con un policía que los miraba a todos con cara de "lo que hay que aguantar".

En "Tótem y Tabú" Freud nos muestra cómo la religión monoteista es un modo de neurosis obsesiva, en la que la figura paterna queda  incorporada como un Super Yo, omnipotente, omnipresente y omnisciente, y que es, a su vez sostenido por un colectivo de personas que se declaran sus hijos y por ende hermanos entre sí, a fin de cuentas una evolución del pensamiento totémico. Dios es, pues, desde ese planteamiento como el policía que nos mostraba el genial Quino.

De nada sirven pues los razonamientos y la propaganda ante las necesidades de muchas personas de tener la mano de un adulto de la que colgarse ante las amenazas cotidianas de la muerte y la pérdida.

Y sin embargo ha habido notables psicoanalistas que eran creyentes, algunos incluso militantes como Françoise Doltó, cuyas aportaciones a la clínica son considerables y a quienes sería estúpido considerar unos necios neuróticos.

Y sin embargo la ciencia, según la entendemos hoy en día, sería inconcebible sin el largo proceso de la edad media occidental y sin la idea subyacente, desde Descartes para acá, de que existe una ley universal de la que solo conocemos parcialidades pero que podemos ir "des-cubriendo" (se trata del concepto griego de verdad como a-letheia, lo desvelado). Incluso buena parte de los científicos proclamados ateos o agnósticos participan de esa creencia y, sin ir mas lejos los físicos andan a la búsqueda de una teoría de campo que unifique todas las fuerzas subatómicas.

Para la epistemología la dialéctica entre descubrimiento e invento es un tema no resuelto, cuando menos desde la oposición entre aristotélicos y platónicos para acá, y que retorna de diferentes maneras en diferentes épocas.

Y sin embargo, lo malo de Dios, lo malo de ser hermanos e hijos de Dios, es que eso nos convierte en humanos a costa de degradar a los otros a la condición de la peor de las bestias. El monoteísmo occidental ha sido, y sigue siendo, la gran coartada ideológica para masacrar, explotar y, en general, joderles la vida a otros seres humanos.

No sé si Dios existe, me inclino a pensar que no, pero sí que sé que el Dios del que hablan los judíos, los cristianos y los musulmanes, tiene mucho que ver con la masacre a la que asistimos estos días en Palestina-Israel. Y eso sí que me parece verdaderamente grave, y no las pajas mentales y en el fondo cínicas de unos y otros… disfruta la vida (en Cristo o sin Dios) tu que tienes la suerte de no vivir en Oriente Medio…

www.arturoalcaine.com

Acerca de arturoalcaine

Psicólogo Clínico Psicoanalista
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s