Instinto, ley natural y psicodiversidad

Cuando estudiaba etología en la facultad me enseñaron que el instinto era una pauta de comportamiento, específica, de carácter adaptativo y transmitida filogenéticamente y que podía manifestarse o no a lo largo de la vida de un individuo. Así, los anas platirinchus pican a sus polluelos cuando salen al espacio abierto de la laguna de entre los juncos porque allí serían presa fácil para los depredadores.

En la naturaleza no existe otra ley que la de la supervivencia y la replicación de los genes, la reproducción. Cualquier conducta instintiva se da por servir a la supervivencia de un individuo y en la medida en que esto le permita replicar con éxito, también de supervivencia, sus genes. Esa es la única ley natural.

Luego nos podemos encontrar especies de mayor o menor complejidad y con pautas de comportamiento más o menos complejas y en las que determinados comportamientos "altruistas" se demuestran adaptativos por cuanto permiten la supervivencia del grupo, que, en última instancia son parientes y por ende portadores de los mismos genes… Pero esto no cambia el planteamiento básico.

Por otra parte ni las abejas son feministas ni los leones machistas, el modo de "sociedad" que constituyen es instintiva y se da por cuanto para una serie de momentos y entornos ecológicos ha permitido el éxito en la replicación de los genes que portan en sus cromosomas, incluso la existencia de la reproducción sexual tiene ese origen. Pese a ser más onerosa que la partenogénica o que la gemación supone una ventaja, por la variabilidad individual intraespecífica de los sistemas inmunológicos frente a los ataques de los gérmenes.

Existe una tensión entre la capacidad de aprendizaje de cada uno de los individuos de una especie y el aprendizaje "instintivo" que efectúa dicha especie, es decir aquello que queda incorporado al filum como consecuencia de que algunas mutaciones azarosas se muestren convenientes y adaptativas para un entorno dado. Esta tensión está magníficamente reflejada en la novela "El clan del oso cavernario" de Auel, más allá de lo discutibles que pudieran ser algunos de los supuestos que propone.

Los neanderthales cargan en ROM, por usar un símil informático, una enorme cantidad de saberes que solo esperan a ser "despertados" cuando la situación lo requiera, esta vía requiere un crecimiento del órgano soporte de esa información, el cerebro, que ha alcanzado su techo, entre otras cosas, por las dificultades del parto. El volumen del encéfalo de esta especie humana, con la que nuestros ancestros convivieron por varios miles de años superaba al nuestro en alrededor de 200cc si bien, por la conformación craneana podemos suponer que era sobre todo por un mayor desarrollo de las áreas post-rolándicas, o lo que es lo mismo, las areas receptoras y decodificadoras de los estímulos que provienen del exterior, en cambio, por su frente huidiza, por su acusado prognatismo, podemos suponer un muy inferior desarrollo de sus lóbulos frontales, aquellos que manipulan activa y creativamente los estímulos, los objetos y, en particular, el lenguaje.

Nuestros antepasados cromagnones, junto con el cambio climático, contribuyeron en su competencia con ellos a la extinción de los neanderthales en unos pocos milenios, lo que en términos geológicos es muy poco tiempo. Su gran ventaja adaptativa consistía, y todavía es así, en la flexibilidad y adaptabilidad del lenguaje como soporte de los aprendizajes específicos. Las innovaciones no han de ser aprendidas por cada individuo ni a través de ensayo error a lo largo de las generaciones, en lo que refiere a los instintos, ni en el aprendizaje del cada uno en su lucha por la supervivencia, sino que es todo el sistema simbólico el que se va modificando para adaptarse, y adaptar a su vez, al entorno en el que le toca vivir.

En el lenguaje quedan depositadas las experiencias colectivas y esto es así no sólo en lo explícito y consciente sino en la misma estructura significante que es la que en buena medida articula nuestras relaciones con el otro, con el prójimo, con el semejante y, también con el enemigo. No es ajeno a todo ello el a veces jocoso asunto del sexismo en el lenguaje, con sus miembros y sus miembras.

Lo más característico de la humanidad moderna en tanto que especie animal ha venido siendo la experimentación en el entorno sociolingüistico, es decir en la regulación de las relaciones interpersonales a través de su tipificación en diferentes categorías lógicas. Logos, que al decir de Heidegger supone un ordenar el mundo, la phisis, en una determinada interpretación y no en otra. "El Poder" bien sean los conservadores más ultramontanos cuando aluden a la ley natural como expresión en lo sensible de la ley de Dios, y pretenden imponer unos modos de familia, sexualidad y, sobre todo propiedad, o los izquierdistas cuando otorgan al lenguaje un poder mágico y, así, inventan "bocavlos" como jueza o la facunda "miembra"a la que aludíamos, no hacen sino funcionar desde un cierto "optimismo primordial" por el que los cromagnones, al menos los occidentales, nos consideramos capaces de dominar a la naturaleza. Sin embargo y tal y como nos muestra el cambio climático, sin ir más lejos, somos un elemento caótico más que contribuye, posiblemente más que ningún otro, en que nuestro entorno sea cada vez más impredecible y por lo tanto cuáles habrán de ser los recursos cognitivos que hayan de permitir, si es que alguno lo hace, la supervivencia y evolución de nuestra especie.

Me parece en ese sentido muy interesante  el movimiento por la psicodiversidad frente al retorno de las viejas morales más o menos barnizadas de ciencias de la salud, de progresismo mal entendido o  de cualquier propuesta retrógrada.

www.arturoalcaine.com

Acerca de arturoalcaine

Psicólogo Clínico Psicoanalista
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s