Seamos pacientes :-)

Recibo una circular de la FEAP en la que a los psicoterapéutas se nos comunica que podemos inscribirnos en el registro europeo de dicha especialidad y entre otros aparece el requisito de acreditar nuestro propio paso por la condición de pacientes y esto al margen de cual sea la línea desde la que trabajemos.

Recuerdo hace unos años un par de conversaciones con colegas en las que se suscitaba esta cuestión. En una de ellas llevaba en el coche a una compañera de otra orientación teórica y mientras cambiábamos pareceres sobre cosas del trabajo, me surgió la pregunta que siempre me surge en estos casos, dicho en jerga psicoanalítica ¿como te manejas con la contratransferencia? La respuesta, "yo ya tengo claras esas cosas" me provocó un poco de hilaridad… "que nos conocemos… colega" … le vine a decir. Por esa misma época había asistido a un curso sobre psicoterapia breve de la línea de Malan y Davanloo donde también hice esa impertinente pregunta. La respuesta en ese caso vino a ser parecida, se trata de aplicar una técnica con unos pasos pautados y el seguimiento de ese programa garantiza la no interferencia de factores personales en el tratamiento ¡ja! Como si el inconsciente no apareciera en forma de lapsus, actos fallidos etc. en cualquier actividad en la que nos veamos implicados…

La otra conversación se produjo en el coloquio posterior a una conferencia que di en Caspe sobre el psicoanálisis después de Freud  donde unos compañeros noveles ponían en cuestión el que quienes nos psicoanalizamos lo hagamos por nuestras neurosis, y que la cosa podía ser "simplemente" como parte de nuestra formación como psicoanalistas o psicoterapéutas.

Lacan, una vez que su prestigio y fama fueron tales que hacer un análisis con él daba lustre y pedigrí a los paicoanalistas, rechazaba a aquellos postulantes que en las primeras entrevistas ponían como única razón para demandar análisis su formación profesional y no así las que fueran sus neurosis. Y me parece muy bien, además.

No conozco a una sola persona a quien no le pasen cosas o que no haga cosas más o menos sintomáticas, y eso incluye a psicólogos, psicoanalistas y psicoterapeutas, y conozco muchos, de la IPA, de la AMP o de la FEAP, de ahí los re-análisis, las supervisiones etc. Los tratamientos que atravesamos nos libran de algunos de esos síntomas, con otros aprendemos a convivir y a curarnos, en el sentido etimológico de ese término, cuidarnos, pero, sobre todo, de lo que se trata es de un cambio de posición subjetiva respecto de la enfermedad mental, no se trata de algo que les pase a los otros sino de algo con lo que habremos de convivir en nosotros mismos y sólo desde esa humildad podremos ayudar en la cura de otros. Por que si no una de los objetivos puede acabar siento volver al otro en alguien tan sano como yo mismo … y entonces si que ¡JA!

Que la FEAP haya incluido en su protocolo de admisión el requisito de que los postulantes a psicoterapéutas hayan atravesado la condición de pacientes es un gran paso adelante, sobre todo porque incluye a todas las orientaciones teórico-prácticas, pero es insuficiente si desde las propias asociaciones que estamos en la FEAP no vigilamos también cual es la posición de los psicoterapeutas respecto de nuestras propias patologías, que es la condición sine qua non para una praxis ética.

www.arturoalcaine.com

Acerca de arturoalcaine

Psicólogo Clínico Psicoanalista
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s